4 consejos de Google para disminuir el tiempo de carga de tu web

6 Abr 2019

4 consejos de Google para disminuir el tiempo de carga de tu web

//
Comments0
/
Tags
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La semana pasada durante el Mobile World Congress Google presentó su nueva herramienta para calificar la velocidad de carga de los sitios web. Una versión parecida al Page Speed Insight pero con un diseño mucho más alegre y sobre todo consejos muy efectivos.

La herramienta se divide en tres grandes rasgos:

  1. El primero es la velocidad de carga de tu sitio – En lugar darte una calificación te da el estimado de carga promedio con diferentes redes, en este caso yo hice la prueba con la red 4G ya que es en su mayoría la de mayor proliferación en México.
  2. Comparativa con tus competidores – En el segundo rubro hace algo que me parece fantástico, puedes hacer una comparativa de tiempo de carga con tus principales competidores. Esto es oro puro para poder justificar una estrategia de SEO ante dueños y directores generales.
  3. Cálculo de ganancias con base a visitas – Si el feature pasado era una maravilla este me emociono mucho más ya que esta herramienta realiza un cálculo basado en tus visitas, en el porcentaje de conversión y el ticker promedio y te da como resultado el valor que estás dejando de ganar por tener un sitio lento.

Puedes probar esta maravillosa herramienta en este link: Probar mi sitio

Pero entremos en detalles que son los que valen la pena, aquí te pongo 4 consejos que Google te brinda en sus reportes personalizados de esta herramienta.

  • Codifica tus imágenes en formatos que beneficien la carga en móviles. Los formatos que Google recomienda son: JEPG2000, JEPGXR y WebP. Puedes convertir tus imágenes en esta herramienta web – https://www.online-convert.com/es
  • Establece una política de caché en tu sitio. Al realizar esta acción lo que lograrás es que las imágenes o recursos que normalmente no cambian en tu sitio web no tengan que descargarse cada vez que llames una url de tu sitio. Te dejo este link de referencia para sitios en Wordpres: https://codex.wordpress.org/Class_Reference/WP_Object_Cache#Persistent_Caching
  • Ajusta las imágenes a tamaños adecuados -Es mucho trabajo pero a largo plazo el beneficio será mayor si editas a un tamaño correcto cada una de las imagenes de tu sitio. Aquí encontré un artículo bastante completo para estandarizar los tamaños de las imágenes: https://bluekea.com/blog/actualidad/que-tamano-deben-tener-mis-fotos-para-web
  • Habilita la función @Font-Display en tu CSS – Muchas veces la tipografía que utilizamos en nuestro sitio e identidad gráfica no es compatible con el navegador o con el sistema operativo en cuestión y es necesario declarar en tu CSS mediante la función de display alternativas para que el sitio no marque un error buscando la fuente. Puedes conocer más de esto en este link: https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS/@font-face/font-display

Estos son solo algunos de los consejos que Google te puede brindar en tu reporte de sitio, considero que es una herramienta que debemos adoptar de inmediato porque la tendencia centrada en el UX es cada vez más latente.

¿Es irrelevante el diseño estético en una página web? ¿Es más importante la experiencia del usuario? Creo que son preguntas que como profesionales debemos de hacernos antes de cualquier lanzamiento de sitios para clientes o la empresa donde laboramos.

Por último les dejo insights que creo que son muy relevantes:

En 2018, más del 52% de todo el tráfico mundial se generó desde teléfonos móviles*

Los consumidores abandonan un sitio web que tarda más de tres segundos en cargar**

De acuerdo con un estudio de Google, el 70% de los usuarios esperan que los M-sites que visitan se carguen en menos de cinco segundos***

En conclusión considero que todas las marcas deben apuntar a generar experiencias móviles ágiles, que reduzcan considerablemente el tiempo que les toma mostrar su oferta a usuarios digitales.

Espero que te haya gustado el artículo y que lo compartas.

El conocimiento es el único bien que crece cuando se comparte.

Alex Ortiz Otero.

Fuentes:

  • * Statista, Percentage of all global web pages served to mobile phones from 2009 to 2018
  • ** Datos Globales Google,, n = 3,700 agregado , anonimizado, Datos Google Analytics de muestra de sitios mWeb optó por compartir datos de referencia, marzo, 2016.
  • *** Google/Greenberg Strategy, Google Consumidor Conectado, Estados Unidos , 2018

Publicado originalmente en: https://www.linkedin.com/pulse/4-consejos-de-google-para-disminuir-el-tiempo-carga-tu-ortiz-otero/

Leave a Reply